Exposición 75 Aniversario
ORÍGENES
Haga clic en los textos de la imagen para poder visualizar correctamente los mismos.
Valencia, comienzos del siglo XX. Arranca la trayectoria en el ámbito empresarial y de promoción inmobiliaria de la familia Noguera, la cual, generación tras generación, ha dejado una impronta imborrable en el desarrollo de la economía, grandes instituciones y empresas tanto de la capital del Turia como en toda España.
Esta tradición familiar comienza con Antonio José Noguera Belloch de Ferrer en 1836, siguió con José Antonio Noguera Fusimaña y luego con José Antonio Noguera Pla, empresario dedicado a los aceites vegetales y a la importación de guano al tiempo que construyó en su propio huerto y zonas adyacentes la ampliación del Ensanche de Valencia, las denominadas "Casas Noguera".
Sus hijos, José Antonio, Vicente y Antonio Noguera, recogieron el testigo empresarial paterno compartiendo, los dos primeros, la alta dirección de la empresa dirigida por su padre: José Antonio Noguera S.A., futura FAQUISA, ubicada en el Grao de Valencia.
En el sector de promoción inmobiliaria, José Antonio y Antonio prosiguieron en el desarrollo del llamado Ensanche valenciano
Vicente fue el refundador del Banco de Valencia; liderando un grupo de empresarios valencianos en 1927, compraron el pequeño establecimiento bancario local que había creado el asturiano José Tartiere. Vicente fue el primer presidente del banco hasta su trágico fallecimiento en 1936.
Cuatro años después, su hermano Antonio asumiría la presidencia de la institución hasta su fallecimiento en 1954. Fue una etapa de apogeo y fuerte desarrollo del Banco de Valencia, cuyos resultados fueron parcialmente reinvertidos en la compra o construcción de locales en los que se ubicaron las oficinas de la entidad. Ejemplo de este momento de esplendor fue la inauguración, en 1942, del emblemático edificio del Banco de Valencia en la calle pintor Sorolla.
Antonio Noguera traspasó los límites locales para convertirse en toda una referencia en el ámbito financiero español. Accionista y consejero de multitud de compañías como el Banco de España, Banco Exterior, Banco Vitalicio, Cepsa e instituciones valencianas como la Mutua de Accidentes de trabajo, en cuya creación participó su abuelo, José Antonio Noguera Pla. Además, fue presidente de la Asociación Valenciana de Caridad promoviendo en 1935 la construcción de su actual sede en el Paseo de la Pechina.
Más tarde en 1946 Antonio fundó el germen de la actual sociedad Libertas 7 con la creación de Financiera Inmobiliaria Cisneros S.A. (FICSA).
Sería su hijo, Álvaro Noguera quien, a través de FICSA, impulsara la tradición familiar en el sector de promoción inmobiliaria, creando, además, acompañado de multitud de socios accionistas, la compañía S.A. Playa de Alboraya. Desde dicha compañía se promovió una de las urbanizaciones más reconocibles del paisaje valenciano: Port Saplaya, marina mediterránea al norte de la ciudad.
En el ámbito empresarial, Álvaro Noguera desarrolló en España durante los años 60 y 70 las empresas Inversora Mobiliaria (lmsa), Financieras Agrupadas (Saf) y Reunión, vinculadas a la inversión, finanzas y seguros, respectivamente. Fue nombrado consejero del Banco de Valencia en 1974 y en 2001 vicepresidente. A comienzos de los años 70 formó parte del grupo inicial de inversores que apoyaron la creación del diario El País. En las décadas siguientes, El País junto a la Ser y Canal + formaron el grupo de comunicación Prisa, cuya entrada en bolsa se concretó en el año 2000. Los resultados obtenidos fueron reinvertidos prudentemente por Álvaro Noguera para el desarrollo de inversiones financieras a través de Libertas 7.
Fue el presidente ejecutivo de Libertas 7, cabecera de un grupo de sociedades fruto de un proceso de concentración de las compañías Forum Inmobiliario Cisneros, S.A. (FICSA), Playa de Alboraya, S.A.(Saplaya) y Valenciana de Negocios, S.A. El Grupo Libertas 7 está estructurado en tres grandes áreas de negocio: el Área de lnversiones, el Área de Inmobiliaria -Ficsa- y el Área de Turismo Sea You Hotels. Su don para las finanzas y el mundo empresarial unidos a una personalidad de marcado compromiso social e integridad moral le condujeron a desarrollar una gran labor cultural y social en la ciudad de Valencia. Dicho compromiso le llevó a involucrarse en la creación de la Fundación ÉTNOR para la Ética de los Negocios y las Organizaciones y a proseguir la labor familiar en la Asociación Valenciana de Caridad conocida hoy como Casa Caridad siendo Vocal en su Comisión Ejecutiva.
Asimismo, fue fundador de Studio S. A. movimiento de resistencia cultural generado en el año 68 (Valencia Cinema). Todas estas inquietudes le llevaron a crear la Fundación Libertas 7, obra social y cultural de la sociedad y el Museo L'lber para abrir a la sociedad su inmensa colección de soldaditos de plomo.
FICSA
El Área Inmobiliaria de Libertas 7 centra su actividad en la promoción residencial de viviendas, fundamentalmente, de primera residencia siendo su ámbito de actuación la Comunidad Valenciana.
El objetivo básico es promover bienes de primera necesidad, con una adecuada relación calidad-precio, dirigidos a una amplia capa de población.
A lo largo de su historia, FICSA ha promovido una amplia tipología de viviendas, desde unifamiliares a edificios entre medianeras y residenciales, pasando por rehabilitaciones, viviendas libres, VPO, etc. La actividad más reciente se ha centrado en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Así son destacables la urbanización de todo un sector del barrio de Benimaclet, gran cantidad de promociones en Benicalap, así como en la zona de la plaza de Honduras, todo ello en la ciudad de Valencia. Destacar igualmente la promoción del Parque Los Pinos en Burjassot, 20 edificios situados alrededor de una gran plaza. En cuanto a segundas residencias, citar el residencial Jardines del Montgó en Denia y diversos edificios en la partida de Llandells en Peñíscola.
Su dilatada experiencia y dedicación en la promoción de viviendas de reconocida calidad han convertido a FICSA en uno de los grupos inmobiliarios más sólidos de la Comunidad Valenciana.
PORT SAPLAYA
Proyecto urbanístico nacido a principios de los años 70, fruto de la colaboración de un grupo de empresarios y de los propietarios de los arenales cercanos a la playa de Alboraya.
El proyecto se inspiró en pueblos mediterráneos del sur de Francia y de la Riviera italiana y consistió en construir un puerto o dársena rodeada de viviendas individuales en las que cada vecino pudiera tener su barco atracado en la puerta de su casa. Este rompedor diseño de urbanizaciones frente al mar en la España de los 70 convirtió Port Saplaya en algo único en su género.
La urbanización Está articulada por dos plazas, abiertas en un lado y porticadas en los otros tres, situadas en cada uno de los extremos de la población. Los paseos marítimos, a su vez, se encuentran separados en dos (norte y sur) por la bocana del puerto, que accede al interior de la población. El pequeño puerto está integrado por muelles rodeados de casas adosadas y pintadas de colores cálidos, ocres, sienas, rojos caldero, granate… Todos ellos colores de tierras, que evocan el Mediterráneo. La interiorista Agnès Borel se encargó de la combinación y elección de colores, así como de la colocación de toda clase de detalles (balcones de hierro, fuentes, azulejos, bancos, gárgolas de barro, etc.) que conforman el encanto del enclave al que sólo se puede acceder peatonalmente.
Sea You Hotels es la marca comercial del Área Turística de Libertas 7 cuya andadura se inició en 2000 con la puesta en funcionamiento como apartamentos turísticos de varios edificios de la villa marinera Port Saplaya.
Sea You Apartamentos Port Saplaya constan de 76 unidades divididas en tres edificios, Trinquete, Mesana y Mayor todos ellos en primera línea de playa. Estos apartamentos se orientan fundamentalmente a familias, españolas o extranjeras en busca de playa, pero sin olvidar el ocio de la ciudad de Valencia. Se trata de uno de los pocos establecimientos abiertos todo el año que admiten mascotas. Durante la temporada baja, multitud de equipos deportivos o colectivos profesionales se alojan en los apartamentos, gozando de tranquilidad y buenos precios.
Desde julio de 2018, Libertas 7 gestiona el hotel Sea You Port Valencia, ubicado en Valencia a escasos metros de la Marina y el Puerto histórico de la ciudad, cercano a la playa de las Arenas y de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Se trata de un hotel “con encanto” de tan solo 42 habitaciones con hermosas vistas a las Reales Atarazanas y a la Iglesia de Santa María del Mar. El Sky bar se abre al puerto recreativo y goza de magníficas vistas a la Sierra Calderona, al barrio del Grao y el Cabañal y al mar Mediterráneo.
INVERSIONES
Desde mediados de los años 90, Libertas 7 cuenta con un equipo propio de analistas que compagina su análisis y selección de inversiones con una constante puesta al día en lo relativo a las empresas en las que invierte, así como en la evolución de los sectores principales de inversión y de la economía tanto nacional como internacional.
Las inversiones han estado tradicionalmente estructuradas en dos ámbitos: la cartera de bolsa y la de Empresas Participadas y Capital Privado.
Los principios que rigen la actividad de inversión bursátil de Libertas 7 se basan en la diversificación y el equilibrio, así como en la búsqueda de compañías cuyo valor se halle oculto y por tanto, su precio se vea penalizado por los mercados. La Compañía invierte únicamente en renta variable, en mercados del área euro y dólar, en base a un análisis fundamental de las empresas que implica la confección de proyecciones y valoraciones con un horizonte de largo plazo. Proporcionan liquidez y rentabilidad a través del cobro de dividendos y rotación de la cartera.
En cuanto a las Empresas Participadas, históricamente se trataba de tomar participaciones significativas en compañías con acceso a un puesto en Consejos de Administración. Así, Libertas 7 mantuvo o mantiene participación en el Banco de Valencia, el Grupo Prisa, Adolfo Domínguez, Bodegas Riojanas, Barón de Ley, Cleop, etc.
Desde 2018 se generó el proyecto Amaltheia dirigido a la adquisición de participaciones significativas, sin ánimo de permanencia, en compañías no cotizadas del sector agroalimentario español. En el marco de dicho proyecto, participamos en el capital de Via Nature, filial del grupo AMC, dedicada a la producción y venta de zumos y sopas refrigerados, sin aditivos, dirigidos a promover una alimentación saludable.
FUNDACIÓN
Inaugurado el 15 de mayo de 2007 de la mano de su director Alejandro Noguera Borel, el Museo l’Iber abrió sus puertas en una primera fase con diez salas y con 50.000 figuras expuestas en 1.000 metros cuadrados. Hoy el Museo cuenta ya con dieciocho salas que muestran casi 100.000 piezas de manera individual y en su mayoría presentadas en maquetas y dioramas históricos.
Las diversas colecciones se enmarcan en las antiguas salas del Palacio del Marqués de Malferit. Desde los dinosaurios hasta la Guerra de Irak, pasando por Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant Lo Blanch, un recorrido por la historia de España a través de sus guardias reales, una excepcional procesión del Corpus Christi, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la guerra civil y los conflictos internacionales más recientes…
Un verdadero viaje por la historia universal y de España en particular para pequeños y grandes, sin olvidarnos de las salas de la vida cotidiana y las exposiciones temporales, así como una vitrina temporal, en la que se pretende mostrar temas relacionados con la época del año, con la exposición temporal, o con alguna de las actividades que se realizan en el museo.
El Museo L’Iber no sólo ofrece la visita a sus salas, sino que también promueve otras actividades culturales y literarias, siempre ligadas a sus fines fundacionales. Conferencias, viajes culturales, jornadas de miniaturismo, talleres infantiles y presentaciones de libros, son algunas de estas actividades. Por otra parte, se ha conformado como una institución educativa con numerosos cursos de historia, literatura, historia del arte, talleres de escritura, idiomas, otros campos de las ciencias humanas, así como y otras actividades como el Tai Chi y el Yoga.