La Fundación Libertas 7 es una institución sin ánimo de lucro creada por la familia Noguera Borel en 1997. Es la obra social y cultural de la empresa Libertas 7.
Sus objetivos principales son la difusión del conocimiento, de la historia, del patrimonio histórico, de la literatura, del juguete y del soldadito de plomo.
Fue un hito esencial en la trayectoria de la Fundación la inauguración del Museo L’IBER- Museo de los Soldaditos de Plomo.
La idea de reunir esta magnífica colección en un espacio abierto al público nació de su propietario, D. Álvaro Noguera Giménez, patrono de la Fundación y Presidente de LIBERTAS 7, que inició los trabajos previos a partir de 1991. Tras su fallecimiento en el año 2006, su trabajo fue retomado con empeño por la Fundación, hasta lograr la apertura del Museo.
Inaugurado el 15 de mayo de 2007, el Museo abrió sus puertas en una primera fase con diez salas y con 76.500 figuras expuestas en 1.000 metros cuadrados. Hoy el Museo cuenta ya con quince Salas que muestran más de 95.000 piezas de manera individual y sobretodo presentadas en maquetas y dioramas históricos.
Las diversas colecciones se enmarcan en las antiguas salas del Palacio del Marqués de Malferit. Desde los dinosaurios hasta la Guerra de Irak, pasando por Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant Lo Blanch, un recorrido por la historia de España a través de sus guardias reales, una excepcional procesión del Corpus Christi, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la guerra civil y los conflictos internacionales más recientes…
Un verdadero viaje por la historia universal y de España en particular para pequeños y grandes, sin olvidarnos de las salas de la vida cotidiana y las exposiciones temporales, así como una vitrina bimensual, en la que se pretende mostrar temas relacionados con la época del año, con la exposición temporal, o con alguna de las actividades que se realizan en el museo. No se trata de una vitrina aislada, sino que forma parte de una lógica expositiva y un apoyo a las actividades realizadas.
El Museo L’IBER no sólo ofrece la visita a sus salas, sino que también promueve otras actividades culturales y literarias, siempre ligadas a sus fines fundacionales. Conferencias, viajes culturales, Jornadas de miniaturismo, talleres infantiles y presentaciones de libros, son algunas de estas actividades.