ORÍGENES

Haga clic en los textos de la imagen para poder visualizar correctamente los mismos.

ORÍGENES

Valencia, comienzos del siglo XX. Arranca la trayectoria en el ámbito empresarial y de promoción inmobiliaria de la familia Noguera, la cual, generación tras generación, ha dejado una impronta imborrable en el desarrollo de la economía, grandes instituciones y empresas tanto de la capital del Turia como en toda España.

Esta tradición familiar comienza con Antonio José Noguera Belloch de Ferrer en 1836, siguió con José Antonio Noguera Fusimaña y luego con José Antonio Noguera Pla, empresario dedicado a los aceites vegetales y a la importación de guano al tiempo que construyó en su propio huerto y zonas adyacentes la ampliación del Ensanche de Valencia, las denominadas "Casas Noguera".

Sus hijos, José Antonio, Vicente y Antonio Noguera, recogieron el testigo empresarial paterno compartiendo, los dos primeros, la alta dirección de la empresa dirigida por su padre: José Antonio Noguera S.A., futura FAQUISA, ubicada en el Grao de Valencia.

En el sector de promoción inmobiliaria, José Antonio y Antonio prosiguieron en el desarrollo del llamado Ensanche valenciano

Vicente fue el refundador del Banco de Valencia; liderando un grupo de empresarios valencianos en 1927, compraron el pequeño establecimiento bancario local que había creado el asturiano José Tartiere. Vicente fue el primer presidente del banco hasta su trágico fallecimiento en 1936.

Cuatro años después, su hermano Antonio asumiría la presidencia de la institución hasta su fallecimiento en 1954. Fue una etapa de apogeo y fuerte desarrollo del Banco de Valencia, cuyos resultados fueron parcialmente reinvertidos en la compra o construcción de locales en los que se ubicaron las oficinas de la entidad. Ejemplo de este momento de esplendor fue la inauguración, en 1942, del emblemático edificio del Banco de Valencia en la calle pintor Sorolla.

Antonio Noguera traspasó los límites locales para convertirse en toda una referencia en el ámbito financiero español. Accionista y consejero de multitud de compañías como el Banco de España, Banco Exterior, Banco Vitalicio, Cepsa e instituciones valencianas como la Mutua de Accidentes de trabajo, en cuya creación participó su abuelo, José Antonio Noguera Pla. Además, fue presidente de la Asociación Valenciana de Caridad promoviendo en 1935 la construcción de su actual sede en el Paseo de la Pechina.

Más tarde en 1946 Antonio fundó el germen de la actual sociedad Libertas 7 con la creación de Financiera Inmobiliaria Cisneros S.A. (FICSA).

Sería su hijo, Álvaro Noguera quien, a través de FICSA, impulsara la tradición familiar en el sector de promoción inmobiliaria, creando, además, acompañado de multitud de socios accionistas, la compañía S.A. Playa de Alboraya. Desde dicha compañía se promovió una de las urbanizaciones más reconocibles del paisaje valenciano: Port Saplaya, marina mediterránea al norte de la ciudad.

En el ámbito empresarial, Álvaro Noguera desarrolló en España durante los años 60 y 70 las empresas Inversora Mobiliaria (lmsa), Financieras Agrupadas (Saf) y Reunión, vinculadas a la inversión, finanzas y seguros, respectivamente. Fue nombrado consejero del Banco de Valencia en 1974 y en 2001 vicepresidente. A comienzos de los años 70 formó parte del grupo inicial de inversores que apoyaron la creación del diario El País. En las décadas siguientes, El País junto a la Ser y Canal + formaron el grupo de comunicación Prisa, cuya entrada en bolsa se concretó en el año 2000. Los resultados obtenidos fueron reinvertidos prudentemente por Álvaro Noguera para el desarrollo de inversiones financieras a través de Libertas 7.

Fue el presidente ejecutivo de Libertas 7, cabecera de un grupo de sociedades fruto de un proceso de concentración de las compañías Forum Inmobiliario Cisneros, S.A. (FICSA), Playa de Alboraya, S.A.(Saplaya) y Valenciana de Negocios, S.A. El Grupo Libertas 7 está estructurado en tres grandes áreas de negocio: el Área de lnversiones, el Área de Inmobiliaria -Ficsa- y el Área de Turismo Sea You Hotels. Su don para las finanzas y el mundo empresarial unidos a una personalidad de marcado compromiso social e integridad moral le condujeron a desarrollar una gran labor cultural y social en la ciudad de Valencia. Dicho compromiso le llevó a involucrarse en la creación de la Fundación ÉTNOR para la Ética de los Negocios y las Organizaciones y a proseguir la labor familiar en la Asociación Valenciana de Caridad conocida hoy como Casa Caridad siendo Vocal en su Comisión Ejecutiva.

Asimismo, fue fundador de Studio S. A. movimiento de resistencia cultural generado en el año 68 (Valencia Cinema). Todas estas inquietudes le llevaron a crear la Fundación Libertas 7, obra social y cultural de la sociedad y el Museo L'lber para abrir a la sociedad su inmensa colección de soldaditos de plomo.